25 agosto, 2016

9 frases clave de Aranguren sobre las tarifas

“En estos últimos doce años, la Argentina pasó de tener energía abundante, nacional y barata a tener energía escasa, importada y cara”, dijo el ministro


17 de agosto de 2016
(NA) (NA)
Resultado de imagen para aranguren shell

En un tenso y largo debate en la Cámara de Diputados, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, defendió la "gradual" suba de las tarifas y se cruzó con el bloque del FPV, al advertir que durante el kirchnerismo la Argentina "pasó de tener energía exportable, abundante y barata, a escasa, importada y cara", a la vez que negó que vaya a renunciar.

"A mí me puso y me saca el presidente Mauricio Macri. No tengo que renunciar a absolutamente nada", dijo Aranguren en la noche de este martes, luego de siete horas de exposición y respuestas a diputados, cuando un legislador por San Luis le preguntó qué espera para dar un paso al costado y liberar las manos del presidente".

El funcionario aclaró que con los ajustes solo "se pudo recuperar el 30% de lo que es el costo de generar energía", porque "el 70% sigue estando subsidiado", al exponer ante un plenario de comisiones en el que la ausencia más notoria fue la del diputado, exministro de Planificación y presidente de la Comisión de Energía, Julio de Vido.

Aranguren también rechazó que el hecho de haber sido CEO de la filial argentina de la petrolera Shell suponga una incompatibilidad con su cargo actual en la función pública y dijo que la suba del gas, que causó malestar en la sociedad y se encuentra suspendida por la Justicia, fue "legal".

(NA) (NA)
"Como la única verdad es la realidad, la realidad es que nosotros hemos recibido un país que en estos últimos 12 años pasó de tener energía exportable, abundante y barata a escasa, importada y cara", afirmó el funcionario, quien tras citar a Juan Domingo Perón —pronunció esa frase varias veces— recibió aplausos irónicos de diputados justicialistas, no solamente kirchneristas.

Aranguren señaló que su gestión arrancó en el "marco de un atraso tarifario tanto en gas natural como en electricidad", y para eso señaló que en los últimos 12 años "el crecimiento del tipo de cambio fue de alrededor de 1.040%, la inflación acumulada oficial, del 1.400%, y el índice de salarios subió 1.670%", mientras que -explicó-las tarifas no acompañaron tales aumentos.


"Para Capital Federal y Gran Buenos Aires, el aumento fue del 40% en todo ese período para la factura eléctrica. Y en el gas natural, las facturas en todo el país aumentaron menos del 200%. Y esto se dio también en un escenario en el que hubo una clara discriminación de las provincias sobre Capital Federal y Gran Buenos Aires", afirmó el ministro de Energía.

Rechazó que los aumentos hayan sido un "shock", como denuncia la oposición, señaló que estos se hicieron "de la forma más gradual que permitía la grave herencia recibida en el frente energético" y advirtió que "la Argentina no puede repetir el pasado".

Aclaró también que "no hay un aumento del 400%", porque esto es "un tope y un techo que se negoció", por lo cual es incorrecto decir que "a todo el mundo le aumentó un 400%" el gas.

Consultado sobre qué hará el Gobierno en el caso de que la Corte Suprema resuelva en contra de la suba, Aranguren respondió que "habrá un plan b", pero garantizó que "el servicio público se seguirá prestando, porque a nadie se le ha cortado el servicio en función del no pago".

Aranguren, un empresario que asumió el 10 de diciembre en la función pública tras desempeñarse como directivo máximo de Shell en la Argentina, también destacó que el gobierno de la alianza Cambiemos aplicó "la tarifa social, que tiende a atender a aquellos a quienes más la necesitan".

También habló sobre la frase que pronunció durante su visita al Senado ("Estamos aprendiendo sobre la marcha"), y dijo que se refirió "a la tarifa social y a los criterios de inclusión en la tarifa social", y que "en ningún momento" aludió a que la política energética era "prueba y error".


"El gobierno anterior dejó al 39% de los hogares sin gas de red y deben ser abastecidos por gas licuado de petróleo (GLP)", criticó Aranguren, y señaló que la Argentina "ha pasado a ser dependiente de la importación de energía, desde 2010".

El ministro también afirmó que el 90 por ciento de los usuarios de electricidad abona boletas inferiores a los 500 pesos, en Capital y el conurbano, al justificar la suba de tarifas y sostuvo que "en el caso de la tarifa social de la luz el incremento fue sólo del 10%".

A su vez, el funcionario señaló que en electricidad se produjo una reducción de "3,4 billones de dólares en el año" en subsidios, mientras que se mantuvieron subsidios "por un billón para quienes lo necesitan" y en el gas "la expectativa era que bajara el subsidio debido a la caída estrepitosa del precio internacional".

Consultado sobre la posibilidad de que la petrolera estatal YPF se desprenda de "activos poco rentables", como señaló su director ejecutivo, Ricardo Darré, Aranguren se rehusó a responder y señaló que no podía entrometerse "en el manejo de una sociedad anónima".

Aranguren señaló que la Revisión Tarifaria Integral -que se realizará a partir de noviembre- "y que no se hizo en los últimos 16 años, es la oportunidad para discutir cuáles son las inversiones que tienen que hacer las empresas para determinados servicios y no tener que rechazar clientes, como lo hacen hoy". Al respecto, negó que el aumento de tarifas, dispuesto antes de la Revisión Tarifaria Integral, haya tenido como fin las arcas de las empresas prestadoras de servicios públicos.

"Ninguna empresa puede distribuir dividendos, no estamos mejorando el cuadro tarifario para que las empresas lo embolsen y distribuyan dividendos, sino para inversiones", aseveró el ministro.

Con relación a su patrimonio personal, señaló que su declaración jurada está "presentada ante la Oficina Anticorrupción (OA)".

"Mis acciones están en el exterior, sí, pero esto está informado también en la declaración jurada", confirmó.


Las 9 frases clave

1-"La adecuación de los precios de los servicios ha sido gradual".

2-"Todo lo que hemos hecho ha sido legal".

3-"Había un atraso tarifario que no acompañó el aumento del 1.400% de inflación".

4-"La recomposición de las tarifas permite recuperar el 30% del costo, mientras que el 70% restante sigue siendo subsidiado".

5-"El 90% de los usuarios de electricidad abona boletas inferiores a los 500 pesos".

6- "Será la Corte Suprema la que interprete si lo que hemos hecho es lo correcto, o no".

7-"En estos últimos doce años, la Argentina pasó de tener energía abundante, nacional y barata a tener energía escasa, importada y cara".

8-"En los últimos años, las distribuidoras eléctricas recibieron 10 mil millones de pesos sólo para pagar sueldos".

9-"Esta administración y las que vengan van a tener que redireccionar las inversiones y firmar contratos libres para explotar los recursos energéticos existentes en lugar de tener que importarlos".

http://www.infobae.com/politica/2016/08/17/aranguren-en-el-congreso-9-frases-clave-sobre-las-tarifas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario