25 abril, 2021

El Necio - Sobre la cooptación política

"Para darme un rinconcito en sus altares
Me vienen a convidar a arrepentirme"

El poder en convincente. Tiene con qué. Es tentador como el diablo, su manzana es el comfort de la vida moderna. Después de todo de qué vale ser idealista ¿acaso da fortuna? ¿qué placer puede haber en las penurias del disidente?
En la lógica del poder solo hay un camino a la felicidad, solo hay un conjunto de valores válidos y de objetivos posibles. Es tan simple la vida!
Después de todo si no nos gustan estos métodos tienen otros.
Ixx, abr21

 



Giacomo Sani distingue las definiciones que da un “cuerpo colegiado” del término
cooptación, y las definiciones que corresponden al “lenguaje democrático”. (Vid.
Norberto Bobbio et al. Dizionnario di Politica.) En el lenguaje de las organizaciones
colegiadas, los miembros de un consejo directivo o consultivo escogen o eligen a un
nuevo miembro, o a varios, que se integran con derechos iguales. En el lenguaje
democrático, la cooptación frena “la elección desde abajo”, al asumir el “grupo de
notables” el derecho de las bases para elegir a sus representantes, y nombrar a los
miembros del colectivo u organización dirigente sin el consenso y, a veces, contra los
deseos de las bases. 

http://conceptos.sociales.unam.mx/conceptos_final/415trabajo.pdf
(En: COOPTACIÓN Y ASIMILACIÓN, Pablo González Casanova)


*-*


La cooptación, desde su concepción politológica, tiene que ver con control y la repartición de rentas menores, evitando la autonomía y el poder de otro distinto al poder central omnipotente. Lo diferenciaremos del clientelismo tradicional (compra de voto, populismo, uso patrimonialista de los beneficios del Estado para sus grupos de apoyo) que bien explican Durston (2012) en el caso chileno, y de la mera represión abierta de los grupos opositores aplacadas por las diversas dictaduras latinoamericanas. Gerschewski (2010) al estudiar la permanencia de autocracias en Asia, reconoce que esta se debe a su fuerte institucionalización (Gandhi 2007) en partidos/coaliciones hegemónicas que sostienen un sistema centralizado que crea programas sociales, lo que les da legitimación, además de hacer elecciones o plebiscitos. A dicho pilar “razonable” para lograr la estabilidad, combinan formas explícitas o implícitas de represión, que son combinadas con este tercer factor que es la cooptación: “la capacidad de integrar actores estratégicos al poder dominante haciendo uso de mecanismos informales (prebendas, dinero) y formales en la integración al sistema de partidos” (Gerschewski 2010: 8).

https://journals.openedition.org/polis/10834
(En: Aproximación al concepto de cooptación política: la maquinaria presicrática y sus formas, Esteban Valenzuela Van Treek y Paolo Yévenes Arévalo)


*-*


El Necio

Silvio Rodriguez

Para no hacer de mi ícono pedazos
Para salvarme entre únicos e impares
Para cederme un lugar en su parnaso
Para darme un rinconcito en sus altares
Me vienen a convidar a arrepentirme
Me vienen a convidar a que no pierda
Me vienen a convidar a indefinirme
Me vienen a convidar a tanta mierda

Yo no sé lo que es el destino
Caminando fui lo que fui
Allá Dios, que será divino
Yo me muero como viví

Yo quiero seguir jugando a lo perdido
Yo quiero ser a la zurda más que diestro
Yo quiero hacer un congreso del unido
Yo quiero rezar a fondo un hijo nuestro
Dirán que pasó de moda la locura
Dirán que la gente es mala y no merece
Más yo partiré soñando travesuras
(Acaso multiplicar panes y peces)

Yo no sé lo que es el destino
Caminando fui lo que fui
Allá Dios, que será divino
Yo me muero como viví

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas
Cuando la revolución se venga abajo
Que machacarán mis manos y mi boca
Que me arrancarán los ojos y el badajo
Será que la necedad parió conmigo
La necedad de lo que hoy resulta necio
La necedad de asumir al enemigo
La necedad de vivir sin tener precio

Yo no sé lo que es el destino
Caminando fui lo que fui
Allá Dios, que será divino
Yo me muero como viví

No hay comentarios.:

Publicar un comentario