23 julio, 2023

Cátaros e inquisición de acuerdo con la IA

Preguntamos a la IA por la relación entre cátaros e inquisición:

Los cátaros se relacionan con la Inquisición porque fueron el principal objetivo de su persecución en el siglo XIII. La Inquisición fue un tribunal eclesiástico creado por el papa para combatir la herejía, es decir, las doctrinas y prácticas contrarias a la fe católica. La Inquisición medieval se fundó en 1184 en el sur de Francia, donde los cátaros tenían una gran presencia y apoyo social (1).


La Inquisición funcionaba mediante el envío de inquisidores, que eran frailes dominicos o franciscanos, a las zonas sospechosas de albergar herejes. Los inquisidores interrogaban a los acusados y testigos, y podían usar la tortura para obtener confesiones. Los que se declaraban culpables y se arrepentían podían recibir penas como el destierro, la confiscación de bienes o el uso de un sambenito, una prenda distintiva que los señalaba como herejes. Los que se negaban a confesar o reincidían eran entregados al brazo secular, que los condenaba a la hoguera (2).

La Inquisición no solo perseguía a los cátaros, sino también a otros grupos heréticos como los valdenses, los begardos o los fraticelos. Además, la Inquisición se coordinó con la cruzada albigense, una guerra santa convocada por el papa contra los cátaros y sus aliados nobiliarios en 1209. La cruzada albigense duró hasta 1229 y supuso una sangrienta represión contra los cátaros y sus aliados, así como la anexión de Occitania a Francia. Los cátaros supervivientes se refugiaron en fortalezas montañosas, donde resistieron hasta 1255. Los últimos focos cátaros fueron exterminados por la Inquisición en el siglo XIV (3).

Espero haber respondido a tu pregunta. Si quieres saber más sobre los cátaros y la Inquisición, puedes consultar los siguientes enlaces:



*-*


¿Qué fue la Inquisición?

Se conoce como Inquisición o Santa Inquisición a una serie de instituciones y procedimientos judiciales dependientes de la Iglesia católica o de clérigos al servicio de gobiernos seculares que surgieron en Europa en la Edad Media y la Edad Moderna.

Su función era la detección, persecución y condena de la herejía mediante interrogatorios, torturas y otras técnicas de obtención de pruebas. El término “inquisición” proviene del latín “inquisitio”, que alude a la acción de inquirir, es decir, examinar detenidamente algo.

Los procesos eran conducidos por inquisidores, agentes eclesiásticos con la potestad de someter a juicio la fe de las personas y de ejercer roles judiciales y de investigación. Cuando se dictaban penas de muerte, la ejecución del castigo recaía en las autoridades civiles.

En general se reconocen tres etapas en la historia de la Inquisición:

-La Inquisición medieval, que surgió a fines del siglo XII y se consolidó en el siglo XIII.
-La Inquisición española, que se instauró a fines del siglo XV.
-La Inquisición romana, que nació en el siglo XVI.

Se desconoce la cantidad de personas que perdieron la vida quemadas en la hoguera por orden de la Inquisición o que fueron sometidas a tortura física para obtener confesiones de herejía. Además de las víctimas humanas, se prohibieron y destruyeron libros.

La Inquisición surgió como un procedimiento judicial de la Iglesia católica en 1184 cuando el papa Lucio III promulgó la bula Ad abolendam en la que encargó a los obispos que investigaran y persiguieran a personas sospechosas de herejía (es decir, contrarias al dogma eclesiástico) en sus diócesis.

La Inquisición de esta época se dirigió principalmente contra los cátaros y otros herejes como los valdenses, pero funcionó de forma intermitente y no fue organizada por una institución central sino por los obispos. Por esta razón se la suele llamar Inquisición episcopal.

En 1231 el papa Gregorio IX promulgó la bula Excommunicamus, en la que estableció la creación de tribunales eclesiásticos y el nombramiento de los primeros inquisidores sometidos directamente a la autoridad papal, mayormente frailes dominicos y franciscanos. A este grupo de instituciones se lo suele llamar Inquisición papal o pontificia.

Con el tiempo la Inquisición pontificia extendió su persecución a otros herejes y a casos de presunta hechicería en diversas partes de Europa, como Francia, Italia y Alemania. La difusión de manuales inquisitoriales, como Práctica de la Inquisición de Bernardo Gui (1261-1331), permitió la estandarización de los procedimientos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario