22 julio, 2023

Cátaros, su origen de acuerdo con la IA

La Inteligencia Artificial nos responde:

Los cátaros eran una secta religiosa medieval que se originó en el siglo XII en el sur de Francia, especialmente en la región de Occitania. Su nombre proviene del griego katharoi, que significa “puros”, y se consideraban los verdaderos cristianos, frente a la Iglesia Católica, a la que rechazaban por su corrupción y su poder temporal. También se les llamaba albigenses, por la ciudad de Albi, uno de sus principales centros (1).


Los cátaros provenían de las influencias de otras sectas dualistas de Oriente, como los paulicianos y los bogomilos, que creían que el mundo material era obra de un dios malvado o ignorante, llamado Demiurgo, y que el verdadero Dios era desconocido e inefable. Los cátaros buscaban la salvación mediante el conocimiento secreto (gnosis) de su origen divino y su destino espiritual. Su símbolo era una cruz con una paloma, que representaba el Espíritu Santo (2).

Los cátaros se dividían en dos grupos: los perfectos o perfectas, que llevaban una vida ascética, célibe y vegetariana, y que habían recibido el consolamentum, un bautismo de espíritu que les confería el poder de perdonar los pecados; y los creyentes o auditores, que eran los seguidores laicos, que podían llevar una vida normal, pero debían respetar los mandamientos cátaros y aspirar a recibir el consolamentum antes de morir (3).

Los cátaros tuvieron un gran éxito entre la población occitana, que estaba descontenta con la Iglesia Católica y con la dominación feudal de los reyes franceses. Los cátaros contaron con el apoyo de algunos nobles locales, como el conde de Tolosa o el vizconde de Carcasona, que les concedieron protección y libertad. Sin embargo, su expansión fue vista con alarma por el papa y el rey de Francia, que iniciaron una cruzada contra ellos en 1209. La cruzada albigense duró hasta 1229 y supuso una sangrienta represión contra los cátaros y sus aliados, así como la anexión de Occitania a Francia. Los cátaros supervivientes se refugiaron en fortalezas montañosas, como Montségur o Quéribus, donde resistieron hasta 1255. Los últimos focos cátaros fueron exterminados por la Inquisición en el siglo XIV.

Espero haber respondido a tu pregunta. Si quieres saber más sobre los cátaros, puedes consultar los siguientes enlaces:




*-*

No hay comentarios.:

Publicar un comentario