13 diciembre, 2015

Lo que viene x el aguante populista

http://elaguantepopulista.blogspot.com.ar/2015/12/escrito-de-un-tiron-ojala-me-equivoque.html

sábado, 12 de diciembre de 2015

Escrito de un tirón. Ojalá me equivoque (?)

Cómo es esto?

No abren el denominado cepo hasta que cuenten con más dólares.
De dónde sacarán los dólares?
Los sojeros le esconden la merca a ellos, que pusieron el pecho en la gran batalla del 2008.
Los sojeros siguen atentando contra el financiamiento del Estado y el tipo común se la jugó por su causa como si se hubiera metido para aquel entonces de cabeza en una verdadera guerra civil.


Les prometerían una compensación en base a un dólar futuro? Una especie de mecanismo por el que quisieron mandar en cana, más o menos a Vanoli. Increíble.
Hasta que punto les bajarían retenciones?

Pedirían guita prestada desde el primer crédito puente que otorgaría parte de la banca privada hasta que le abran sus puertas los organismos de control financiero con sus amplias exigencias de ajuste.
Entonces abrirían el cepo.

Y quiénes acapararían los dólares?
Se los fugarían como de costumbre?
Invertirían algo? En qué? Bajo qué condiciones?
El Banco Central se robustecería pero a la medida de un Perú por ejemplo? País este que suelen poner de ejemplo y dónde a nadie se le ocurrió la extraña idea de generar una clase media?

La deuda sería obviamente socializada. Es lo único que socializan los liberales.

Y además tendríamos las comisiones que se llevarían los que critican a quienes -dicen- viven del Estado.
El primer recorte lo sufrirían básicamente las prestaciones sociales.
Antes, los precios seguirían acomodándose (para arriba obviamente) y la gente empezaría (ya empezó y cómo!) a gastar menos.
Por prevención y por susto.
Se la ve muy asustada la gente y esto no es una... cómo era?... sensación.

He ahí un recorte en el comercio. Y por consiguiente, empleados del rubro a la calle. Y comerciantes en apuros.
Luego habrán de mirarse la suela de los zapatos para empezar a meditar con encarar la compra de otro par recién cuando el agujero no pueda ya disimularse.
He ahí un recorte en las Pymes. Y más empleados a las calles.

El mercado interno se enfría, las exportaciones se alientan con la generosa ayuda del Estado.
Y claro, la inflación baja. Si total los precios a esa altura, ya se habrán "sincerado".
Y no nos olvidemos del aumento en las tarifas de los servicios, que como no puede evitarse el pagarlos, colaborarán en el achicamiento del citado consumo.
Y las vacaciones se recortan o directamente se evitan.
Y Aerolíneas se poda en escalas y por supuesto, en personal.
Y aquellos lugares que había conectado e incluso abierto como zonas turístican volverán a desconectarse del mapa. Porque no es rentable para la empresa, dirán

Es así que uno podría seguir enlazando situaciones que abren un horizonte oscuro, pero las cosas para el clima social no dan como en los '90, cuando con tal de que la sacaran de la hiperinflación a la que fue empujada, la gente daba lo que sea.
Donde frente el fantasma de la falta de laburo, muchos se ofrecieron como carne de contratos basura y profundización de la explotación. Donde algunos que pudieron hacerse de unos ahorros se rajaron a Europa.

Ahora es distinto, muy distinto. Porque pasó el kirchnerismo y mostró que otro país es posible.
Claro que ellos no se quedaron cruzados de brazos y en cambio se dedicaron a azuzar a una clase media que se levantaba económica y socialmente, tocándola por donde saben va a saltar; sus prejuicios, su xenofobia, su desprecio social, sus caprichos.
Y lo lograron.
Estoy seguro que hubiera preferido esa clase media en general otro exponente.
Una especie de socialdemócrata, liberal pero con tradición de chamuyo centroizquierdista. Más, digamos, republicano (?).
Pero salió lo que se pudo.
Un muchacho caprichoso, bastante ignorante, nada culto, conservador, admirador del rey de España y su hijo putativo Rajoy.
Mentiroso por demás, completamente falso en su sensibilidad.
Ladrón de gallinas viejo y viejo contrabandista.
Embaucador y suertudo.
Cazó Boca cuando se armaba un grandísimo equipo. Cazó la ciudad por la tragedia de Cromagnón. Se afirmó allí porque fue lo que se tuvo a mano frente el odio a la Yegua. Cazó la Provincia por una martingala electoral incomprensible. Y cazó la Nación a falta de todo otro candidato, menos delincuente. Que para el caso, cualquier otro lo habría sido.

Si me equivoco en todo esto, para qué hacerse problema? Mauri nos llevará casi que al paraíso (a un "país normal", según asegurara Majul) y lo mío será un escrito más de tantos que se pierden en un vano y muy escaso recuerdo.
Me encantaría decir -"Ojalá me equivoque". Pero con las intenciones manifiestas, los decretos que ya firmó (el primer día!) en favor de las mafias y el equipo que presentó... cómo puedo hacer para equivocarme?!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario