15 junio, 2016

Acerca del caso José López

Estas notas son notas calientes, viscerales, de opinión. Las selecciono porque necesito revulsivos para tratar de elaborar un tema que de tan perfecto y tan oportuno me resulta inverosímil.
Pero así las cosas, es lo que hay.
IXX-jun2016


http://yaesta.blogspot.com.ar/2016/06/ingenuidad-interes-o-brazos-de.html

miércoles, junio 15, 2016
Ingenuidad, interés o brazos de comunicación, el caso José López

La corrupción no tiene ideología. Debe ser atacada sin discusión. Pero esto, en la Argentina, requiere una discusión muy de fondo.

El enfoque que muchos medios le dan a los casos de corrupción reviste una impronta profundamente política: la corrupción de empresa aparece como una cuestión de negocios y termina analizándose en base al mérito privado, aunque esos negocios sean con el Estado, la corrupción de los funcionarios, sin empresa, en cambio sí es presentada como un robo directo a todos los argentinos. En el medio nadie habla de monopolios, de explotación de rentas, de decisiones que transfieren ingresos, de mayor o menor amistad con los bancos, que pueden esconder o exponer a cualquier individuo.

La colocación de U$16.500 millones de nueva deuda, con un saldo de U$350 millones de ganancia para los bancos colocadores (JP, HSBC, Citi, etc), en el marco del pago a buitres, que recibieron sólo U$9.000 de esos, la destrucción de los mecanismos de regulación financiera en la Argentina, desde la desmantelación de la UIF hasta la liberalización del spread de los bancos, un gobierno que sigue colocando deuda mientras se le aprecia el peso, pero sin que los precios internos bajen del nivel alcanzado cuando el dólar llegó a $16, o tarifas que aumentan con beneficio para las empresas más que para las arcas del Estado, desprotección comercial, ajuste fiscal, contracción monetaria, una política de ingresos a la baja. O la insustentabilidad de los flujos de la seguridad social (que permitieron llevar la cobertura de jubilaciones al 97% de los viejos) expresados en una estrategia de desguace del FGS, en el marco de una ley de blanqueo de dinero sucio son temas menores. Todo esto no reviste un análisis de connivencia entre sectores concentrados y gobierno, entre Ceos de empresas y sus ex empresas, entre amigos de bancos ahora en el gobierno y los bancos mismos, lo cual sería asimismo corrupción. Y endeudarse además deja un problema de flujos y condiciones que no se desarma descubriendo a los culpables. No se habla de esto. Para nada. De hecho, descubrir algún corrupto hace que no se hable nada de esto.

Hoy escuchaba a Nelson Castro diciendo que acá no hubo un proyecto de inclusión, sino uno de corrupción que utilizó la inclusión para ocultar los verdaderos propósitos. Es contundente. “La constatación de una dirigencia insensible, que gobernó sin escrúpulos en un país donde el 30 por ciento de su población está bajo el umbral de la pobreza” dice Morales Solá. Leuco a su vez, afirma que la captura de José López, “en primera instancia, confirma que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner fueron los años más corruptos de la historia argentina”.

Y da pena.

Porque la mayoría de nosotros no tenemos ningún amor hacía ningún funcionario, sino hacia las políticas, como las descriptas, entre muchas otras, la corrupción es enemiga número uno de un proyecto que tiene que ser amigo de la democracia, porque la construcción de la verdadera democracia indica transparencia. Hay un claro problema de fondo, hay sectores concentrados que no miran la corrupción cuando sienten que esa diferencia se hace gracias a los impuestos sobre sectores populares (esto ocurrió entre 1976 y 2003), pero si sienten que esa corrupción se vincula con impuestos sobre sectores concentrados se genera un tablero de persecuciones muy grande.

Así las cosas, un proyecto de redistribución debe ser el más transparente de todos, y esa transparencia incluye la construcción de consensos entre los sectores favorecidos. No se puede redistribuir a favor de los sectores más bajos, cosa que favorece a la clase media, y ponerse al mismo tiempo a gran parte de esos sectores bajos y medios en contra, algo en esa lógica no está bien. Y es infantil echarle la culpa a los medios.

Los medios juegan un rol en este capitalismo latinoamericano que estamos describiendo, pero de ningún modo cabe pensarse que son elementos centrales en esta construcción.

La corrupción existe desde el virreinato, y ciertamente los gobiernos que generaron una redistribución peleándose con sectores financieros transnacionales, con multinacionales o con el sector agrario, o con grandes empresas locales, difícilmente sean los más corruptos, básicamente porque se pelean con los que más plata mueven en este mundo global.

Muchos defendemos el Estado interventor porque entendemos que si en un país que es competitivo en el sector agropeacuario (sin trabajo para todos) no hay política, tampoco habrá trabajo. Y esto requiere articular con el sector agropecuario no ponérselo de culo, o por lo menos no tanto. No descubrimos la corrupción ayer. Pero como hay corruptos que son usados para tachar el rol del Estado (porque usan a esos corruptos para cambiar el gobierno y traer otro igual de corrupto pero que defiende otro rol del Estado) entonces nos vemos en la obligación de hablar de otra cosa. Y acá volvemos a una idea madre, la ausencia de consensos entre clases, producto de la desigualdad social que hace en sí misma procíclica la capacidad para construir consensos.

Si todos (todo entendido como la gran mayoría de todas las clases) estuviéramos de acuerdo con las políticas del Estado, todos estaríamos de acuerdo en perseguir a todos los corruptos sin ninguna discusión, porque sabríamos que las políticas centrales no dependen de los cambios de gobierno. Esto pasa en los países desarrollados, tienen más consenso y por consiguiente hay menos corrupción, porque todos saben que serán igualmente perseguidos. No habría así blindajes financieros mediáticos para unos o de plazas llenas para otros.

La única forma de construir un Estado pensando en el desarrollo de largo plazo es tejer puentes con consensos entre distintos sectores, incluyendo a sectores que hoy no tienen representación organizada, como los sectores más pobres y sin trabajo formal.
en miércoles, junio 15, 2016


**


http://hombremuerdeperro.blogspot.com.ar/2016/06/lo-que-se-robo-este-hijo-de-puta.html
MARTES, 14 DE JUNIO DE 2016

lo que se robó este hijo de puta

Podría hacerme bien el otario y escribir palabras floridas, relacionar que hoy sobreseyeron a Macri de la causa por las escuchas ilegales, que Floyd Mayweather tiene una Meriva patentada en Argentina, que hoy Macri se reunió con Frei, el presidente de Chile para hablar sobre la Alianza del Pacífico (vaya, para participar en la Alianza del Pacífico necesitas salida al Oceano Pacífico, por eso la reunión con Chile, por más que sigamos haciéndonos los boludos con que "sólo somos observadores" y no querramos ver que se busca ser miembro PLENO), que perdió Cambiemos en Río Cuarto y que nosotros sacamos menos de un punto (aunque ganó el PJ y perdió Macri), que juega la selección, que la policía llegó demasiado rápido (¿Puede alguien pensar que un hijo de puta como éste hijo de puta haya llamado a alguien para decirle que iba a revolear la guita al convento y lo hayan escuchado porque está siendo investigado por ladrón y delincuente y de ahí la celeridad? NO), que se vienen las finales de la NBA, que Vidal tiene un incendio, que encontraron a éste porque no están encontrando más nada y que todo parece salido de un guión de Tarantino.

Sí.
Podría.
Podríamos pensar que en realidad es todo falso, que fue Clarín, La Nación, Infobae, Stiuso y gran elenco, que fueron los servicios, que fue lo que quieras, pero hay una única verdad: había ocho millones de dólares en poder de una persona que no tiene manera de justificar que tiene semejante cantidad de guita.
NO LA HAY.

Si una persona tiene una cantidad de guita (amén de NO declarada) que no puede justificar, y no hablamos de 100 pesos, 1000 pesos, ni 10000 pesos, hablamos de OCHO MILLONES DE DÓLARES, y no sabe decir de dónde salieron, qué hizo para tenerla, de dónde salió, entonces esa guita es MAL HABIDA.
Y si es guita MAL HABIDA y fuiste funcionario durante 12 años del gobierno, es muy muy muy difícil defender desde uno, como militante, el hecho de que no se haya robado desde nuestro gobierno.
Epa, qué pedazo de confesión.
A mi me tocó durante muchísimos años ser una especie de hincha pelotas que siempre dije las verdades como se me cantaron, como me salieron, con torpezas bestiales.
Yo dije y digo en todos lados, que no pongo las manos en el fuego por absolutamente nadie.
Yo puedo opinar y ni pido que opines como yo, que si se comprueba que alguien afanó, ese alguien vaya en cana: caiga quien caiga, sea quien sea, sin diferencia.
La guita que tiene un funcionario público es guita mía, de mi vieja y de los hijos de los demás porque todavía no tengo hijos, del mismo modo que las cosas que un gobierno saca, quita, roba, anula, desmantela, como hace el gobierno hoy, son cosas que le están sacando a mi vieja, a mí y los hijos de los demás porque yo todavía no tengo hijos.

Y no puedo, no me lo voy a permitir y no tengo ninguna intención, de tamizar lo que haga un chorro como éste tipo.
Porque este tipo se robó ocho palos verdes, pero lo que en realidad se robó es muchísimo más grave.

Nos robó el ir con la frente alta a los barrios que seguimos yendo defendiendo el proyecto y lo que significa.
Nos robó el significado del proyecto.
Nos robó al proyecto.
Nos robó al peronismo.
Nos robó la verdad.
Nos robó la memoria.
Nos robó YPF, Tecnópolis, las netbook, las jubilaciones.
Nos robó un país inclusivo.
Nos robó la alegría de dar un pasito en un barrio cualquiera y sentirnos orgullosos.
Nos robó la merienda.
Nos robó la bandera.
Nos robó la patria.
Nos robó los motivos por los que nosotros y nosotras militamos.
Nos robó la pasión, la alegría, la tranquilidad, la paz mental.
Nos robó las remeras de nuestras agrupaciones.
Nos robó el paso firme.
Nos robó el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, Aerolíneas, Zamba, el CCK, las plazas llenas, el amor que vence al odio.
Nos robó al amor, y por eso estamos tan enojados, tan... llenos de odio.
Nos robó la idea de volver.
Nos robó a los que nunca en la vida robamos un sólo peso.
Nos robó a todos los y las miles y millones que no sólo no queremos hacer las cosas mal, sino que no las hacemos, no choreamos, no nos quedamos con un vuelto, no hacemos clientelismo, detestamos a los punteros, estamos en contra de cualquier tipo de robo, de cualquier tipo de delito, que queremos sacar a los pibes y a las pibas del choreo y la falopa, de la vagancia, los que queremos escolarizar a los chicos y nos ponemos contentos cuando aprueban una materia o pasan de año.
Nos robó al kirchnerismo, nos robó a la política, nos robó lo construido.
Nos robó los centros de acceso a la justicia, la AUH, la asignación por embarazo.
Nos robó la posibilidad de continuar con un proyecto que NO DEBERÍA INCLUIR A ESTOS CHORROS, NI A OTROS CHORROS, NI A NINGÚN CHORRO.
Nos robó la utopía, nos robó a los que estamos seguros de que se pueden hacer las cosas BIEN, LIMPIAS, SIN AFANAR.
Nos robó mucho más a nosotros que a la oposición, que a los que nos odian porque sí, y les dio motivos de sobra para que nos odien por ésto, porque ahora nos van a odiar más que antes y van a tener un motivo más que justo.
Nos robó en la cara, nos robó a nosotros, y robó en nuestro nombre, con nuestra bandera, con nuestra cara, robó por todos los que jamás robaríamos y nos hizo ladrones a todos nosotros y nosotras.
Nos robó la navidad en un barrio, el día del niño, nos robó el día de la bandera, nos robó a Juana Azurduy, a Rosas, a San Martín, a Chávez, nos robó todo.
Nos robó al grito de corazón y ahora todos somos éste DELINCUENTE.

No me interesa analizar más nada que eso.
Que ésto: que tenemos que recuperar todo lo que este hijo de mil putas nos robó, porque eso nunca fue de él.
Nada de lo que nos robó, nuestra paz, nuestro orgullo, es de él.
Trabajar para que nos devuelva todo lo que nos robó, va a ser una labor mil veces más intensa que volver, mil veces más utópica que tratar de ya no crecer, sino subsistir en la política sin hacer las cosas mal.

Algunos y algunas, lo sé, no vamos a bajar los brazos porque creemos que sí, se va a terminar pudiendo, aunque las paredes, las personas, y hasta los arboles nos digan lo contrario.
No nos van a quebrar.
Porque un hijo de puta como éstos, lo que no se va a poder robar nunca, es La Voluntad.

¿Vamos a volver?
No tengo idea.
Pero vamos a intentarlo y del modo que queremos los buenos y las buenas, los que no tenemos un peso, los que no tenemos ni trabajo formal, los que no tenemos propiedades, los que ni tenemos cuenta bancaria ni cuenta sueldo ni cuenta en las Bahamas, los que no tenemos auto ni autos, los que no vimos nunca ni cien ni cincuenta lucas, los que no vimos nunca mil dólares, los que no sabemos cómo es un euro, los que nunca viajamos en avión, los que no nacimos empresarios, los que entendemos lo que es el frío, los que no tenemos casa, los que no tenemos "ahorros", los que en doce años sólo tuvimos dignidad y trabajo, los que no salimos en Panamá Papers, los que no tenemos acciones en empresas que tenemos que controlar, los que nunca fuimos procesados por nada, los que nunca pasamos ni una noche detenidos, los que nos enojamos con la corrupción, los que queremos que a los demás le vaya bien, los que pensamos en quienes tienen todavía mucho menos que cualquiera de nosotros, los que queremos que a esos y esas que tienen menos les vaya mejor, que a los que tienen lo mismo que nosotros les vaya también mejor y a los que tienen más les vaya también mejor pero que la repartan, los utópicos, los solos y solas, los parias, los perros, los que no ocupamos nunca una lista en nuestra vida y es lo que más queremos en la vida para defender al pueblo, los que decimos la verdad, los que queremos una patria feliz y un pueblo seguro, un futuro para todos y una almohada que no nos atormente más que por no llegar a hacer por los demás todo lo que podríamos hacer si el mundo no estuviera tan lleno de garcas hijos de una grandísima puta que se llevan puesto de un plumazo, o de ocho millones de plumazos, o más, todo por lo que luchamos a muerte: el bienestar del pueblo.

PD: Éste es el comunicado del Frente Para La victoria:

COMUNICADO DE LOS BLOQUES DE DIPUTADOS NACIONALES Y DEL PARLASUR DEL FPV-PJ

Los bloques de diputados nacionales y del Parlasur del FPV-PJ expresan su más enérgico repudio a la conducta de cualquier actual o ex funcionario público, con prescindencia de su pertenencia política, en cuanto a la tenencia de dinero no declarado, en el país o en el exterior. Ya que ello implica cuanto menos la comisión de los delitos de evasión, defraudación a la administración publica y/o enriquecimiento ilícito y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Asimismo, el hecho ocurrido hoy y que es de público, notorio y escandaloso conocimiento, reafirma que resulta imprescindible que ante el inminente tratamiento de una ley de blanqueo de fondos no declarados, propuesta por el Gobierno Nacional, se excluya también en forma taxativa y expresa, no solo a los funcionarios públicos, sino también, y especialmente, a los parientes hasta cuarto grado de consanguinidad (padres, hijos, hermanos, primos) y cónyuge.
Este hecho, sumado al escándalo internacional de los Panamá Papers y al de la denuncia también internacional de las cuentas del HSBC, exige que la transparencia no tenga color ni partido político.
Por último bregamos, como siempre hemos dicho y nuestras acciones nos avalan, por el accionar autónomo e independiente del Poder Judicial, esperando que actúe con celeridad y sin privilegios de ningún tipo.
Héctor Pedro Recalde
Presidente del Bloque de Diputados Nacionales del FpV-PJ
Escrito por Juan Soriano en 16:47

**

http://algunascosasnolassabe.blogspot.com.ar/2016/06/hoy-no-pido-disculpas-mananatampoco.html
miércoles, 15 de junio de 2016

Hoy no pido disculpas. Mañana,tampoco

No voy a pedir disculpas.
A nadie.
Porque hoy,como casi todos los días desde el 10 de diciembre, nos están quitando derechos,y se rifa nuestro futuro, mientras un alto porcentaje de la población mira las pantallas para enterarse de que toca indignarse hoy: Báez,La Rosadita, las valijas con perfume a dinero de Milagro Sala,o la nueva novela de Dan Brown protagonizada por López...jamás la entrega de la soberanía a los buitres, el abandono de la salud o la educación públicas, o el desfinanciamiento de la Ansés disfrazado de "reparación histórica" están en esa lista.
Siempre es el supuesto choreo de algún corrupto de colección, obviamente siempre K o catalogable como tal...
Pero tanta indignación banal jamás condujo a luchar por un país más igualitario. Sólo sirve para alimentar la pereza mental del "son todos chorros" , y limpiar conciencias a la hora de negrear empleados o pagar coimas para salvar el día a día.
No me vengas con lágrimas, no pretendas que alguien te decepcionó porque "vos creías y ahora resulta que López...,y mejor sepultemos todo proyecto popular por diez años, en espera de que la oligarquía le dé el self certificate de la pureza y honestidad a algún partido político para votar felices". Mientras tanto, Macri y la oligarquía a la que pertenece nos retrotraen al 1910...
La realidad es que hay cada vez más demanda en los comedores comunitarios,que el descuido de los programas de vacunación llevará a rebrotes de enfermedades olvidadas,amén de los actuales Gripe A H1N1,y del Dengue ( por el momento no se cuenta con vacuna,pero también se descuidaron medidas preventivas), que el aumento del desempleo fomenta el aumento de la precariedad entre los que conservan el empleo, que nos están endeudando por generaciones,que en tres años habrán liquidado los fondos de la Ansés...
Todo eso es ahora. Y entre "tiempistas" de estómago y caja de ahorro llenos,que anuncian que el retiro permanente de CFK llevará a la mágica unidad del PJ bajo el arrollador liderazgo de Pichetto y Navarro,que cantando The Wonderfall World triunfará y logrará que todos coman perdices en 2019,y derrotistas que recitan el mismo discurso de TN,y deciden que los males del país se deben a 6-7-8 ( que ya no está) o a Navarro ( que,horror de horrores,no suma,sea lo que eso sea) ,y que sólo coinciden en una cosa: en la inacción, hasta lo más obvio se hace como nadar en miel. No por la dulzura,sino porque tenés garantía de que al final te ahogas...
Nunca será el día perfecto. Nunca se harán las cosas suficientemente bien para nuestros queridos Mordisquitos y doñas Rosas. Siempre habrá Báez,López,o equivalentes...
Pero tenemos un país y un futuro por recuperar y reconstruir. En este momento,no dentro de unos años,cuando estemos muertos.
Hay momentos en que el exceso de prudencia se vuelve suicida...
Así que no,no esperen que pida perdón, ni que me prenda a la nueva novela del día.
Publicado por Iris van Kirsten en 11:21


2 comentarios:

Anónimo15 de junio de 2016, 11:50
Esta es la actitud que deberíamos tener en este momento. Decidirnos a exigir el juicio político al presidente mas corrupto y cínico de la historia argentina, en vez de rasgarnos las vestiduras por una opereta de cuarta, un tipo que anda "bobamente" con 8 millones de dólares en la calle para que lo agarre la cana y las cámaras de TN. Si hasta se caga de risa para las fotos.

Estos circos humeantes son cada vez mas "oportunos", y por mi lado ya me cansé de que me tomen de gil. La Argentina se está cayendo a pedazos, estamos a punto de perder el sistema previsional, y el futuro de las próximas generaciones. ¿Vamos a seguir dejando que nos tomen de boludos con circos como estos?
Estoy con ud en su planteo.

Responder

Cíborg K15 de junio de 2016, 15:07
Excelente post Iris. Suscribo.

**









No hay comentarios.:

Publicar un comentario