14 junio, 2016

Pastillas amarillas - Economía

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/48-9405-2016-06-14.html

DOMINGO, 12 DE JUNIO DE 2016
MITOS ECONOMICOS › GANANCIAS DE EMPRESAS ESPAÑOLAS EN ARGENTINA

“Sufrimiento del capital”

Por Andres Asiain
En una reciente gira por España, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, participó de una reunión con empresarios españoles con la intención de “vender Argentina”. Dado que los empresarios argentinos “están un poco sacudidos por tantos años de no aprender a tomar riesgos”, la apuesta del equipo oficial parece ser la atracción de inversiones extranjeras. Con ese fin, brindó un pantallazo de las medidas tomadas para “Establecer las bases de un nuevo régimen” como “eliminar controles de capitales y permitir a empresas extranjeras remitir dividendos” o corregir “precios relativos” –léase subir tarifas–, “una cuestión muy cara a los intereses de algunas empresas españolas”.


Ante la presencia del CEO de Telefónica quien “ha resistido los avatares del kirchnerismo” y tras “pedirles disculpas por los últimos años”, el ministro señaló que sabe “todo lo que han sufrido los capitales españoles en Argentina”. Indicó que fue “un disparate lo que se hizo con Repsol” ya que si bien la “compensación no fue insuficiente”, en materia de trato al empresario extranjero “es una de las manchas de la gestión anterior” que “no va a volver a suceder”.

Algunos números parecen indicar que el capital español cotizó su “sufrimiento” en forma bastante rentable. Comenzando por la empresa de telefonía, pasó de un “importe neto de negocios” en nuestro país de 644 millones de euros en 2003 a uno de 3952 millones de euros en 2015, y un “resultado operativo antes de amortizaciones” de 383 millones de euros en 2003 a uno de 1004 millones de euros en el último año. Es decir, que multiplicó por seis su volumen de negocios y triplicó sus resultados brutos según datos de la propia compañía en sus balances (a precios españoles de 2016). ¡Vaya forma lucrativa de “resistir los avatares del kirchnerismo”!

En el caso de la petrolera, la rentabilidad neta entre 2003 y 2011 de Repsol-YPF explicó un 28-30 por ciento de la rentabilidad global de la empresa en momentos que el crudo cotizó internacionalmente muy por arriba que en el mercado local. Por su parte, cuando el precio de petróleo se desplomó a nivel global como en 2009, el mercado interno pasó a explicar la totalidad de la rentabilidad global de la empresa. Antes de ser expropiada, su rentabilidad neta global fue de 2544 millones de euros y el de su filial argentina de 1608 millones, es decir, el 63 por ciento de su rentabilidad neta global. La indemnización por la expropiación le implicó ingresos anuales por diez años cercanos a los 1000 millones de dólares anuales, una compensación que “no fue insuficiente”, especialmente si se compara que el horizonte futuro de la empresa dado por el agotamiento autogenerado en nuestras reservas hidrocarburíferas.

Otros casos como el de vaciamiento de la aerolínea de bandera y su costosa recuperación por el Estado Nacional, no fueron mencionados, tal vez, por un mínimo pudor. Al respecto, la regla del comportamiento del capital español en Argentina desde su desembarco en los noventa parece haber sido la de transferencia de ganancias extraordinarias a su casa matriz, con bajos niveles de inversión local que, en casos de la telefonía, derivaron en un servicio deficiente y en otros, como los hidrocarburos, en un déficit energético que aún limita la actividad económica.

Esas experiencias deberían ser motivo de reflexión sobre el rol del capital extranjero en la economía y la necesidad de un marco legal más estricto para su control. Una política que no se condice con un pedido de disculpas mal dirigido y que olvidó el sufrimiento del pueblo argentino ocasionado por el capital español.

**

http://www.enorsai.com.ar/politica/18853-pymes--las-importaciones-estan-destruyendo-la-industria-nacional.html

Martes 14 de Junio de 2016


SIN VENTAS Pymes: las importaciones están destruyendo la industria nacional

Los productos provenientes del exterior, especialmente de los mercados asiáticos, reanudan las dificultades de la industria local.

Pymes: las importaciones están destruyendo la industria nacional
Redacción // Lunes 13 de junio de 2016 | 01:05

Según un relevamiento realizado por CAME a más de 300 industrias pequeñas y medianas del país, el 79% asegura que la apertura de las importaciones representa una amenaza para su empresa, mientras que el 49,5% dice que en el último trimestre se han visto claramente perjudicados, perdiendo ventas en manos de los productos importados.

Favorecida por un tipo de cambio que quedó planchado frente al incremento que tuvieron los costos de producción locales, la importación vuelve a ser conveniente. Y si bien la apertura de los últimos meses facilita la compra de insumos, piezas y maquinarias que no se fabrican en el país, perjudica a la mayoría de las industrias locales, que se ven complicadas para competir en precios con esos productos y son desplazadas del mercado en un contexto de fuerte caída de ventas

Según los datos del INDEC, las importaciones cayeron 5% en el primer cuatrimestre del año frente a igual período del año pasado. Pero cuando se las analiza desagregadamente, las importaciones de bienes de consumo, que son las que más afectan a la industria local, crecieron 6% en ese periodo, de US$ 2.104 millones a US$ 2.229 millones. Una situación más delicada la tiene el rubro de vehículos automotores de pasajeros, por ejemplo, donde las importaciones crecieron 46% en los primeros cuatro meses del año. Es que esos aumentos ocurren en un contexto donde las ventas se han desplomado en muchas industrias y sectores.

Como contrapartida, un 17% de las industrias se están viendo favorecidas por la apertura de importaciones ya que les permite conseguir materia prima a mejor precio, insumos que no se fabrican en el país, e importar equipos, partes y piezas necesarias para el proceso industrial.

Dependiendo el rubro, hay industrias que denuncian aumentos muy fuertes en las importaciones de los productos que fabrican. Algunos de los muchos casos preocupantes relevados por CAME:

1) Cristalería de la provincia de Santa Fe: ingresan productos similares a los que fabrican con precios 50% menores a los de la empresa.

2) Fábrica de broches de madera y plástico para ropa de la provincia de Santa Fe: las importaciones están afectando sus ventas, que sumados al parate local, cayeron drásticamente y los está obligando a plantear una posible reducción de personal. “Si la apertura sigue sin ningún tipo de restricciones, habrá que cerrar”, dicen desde la empresa.

3) Fábrica de encendidos electrónicos para motocicletas reguladores de voltaje, bobinas, relay y destelladores de la provincia de Córdoba: ingresa mercadería importada que se distribuye a los comercio a precios muy bajos. Si bien tienen menos calidad, son cantidades importante y les quita mercado.

4) Aserraderos de la provincia de Misiones: el ingreso de enchapado fenólico de países vecinos ha reducido la venta de madera con destino a encofrados. En general, los aserraderos consultados señalan que no pueden competir con el ingreso de madera del exterior por los costos.

5) Fábrica de equipamiento hospitalario del Gran Buenos Aires: las importaciones de esos productos crecieron exponencialmente y muchas licitaciones públicas fueron ganadas por importadores de esos bienes.

6) Fábrica y venta de equipos de medición de meteorología, oceanografía, hidrología y control de procesos de CABA: las importaciones de equipos e instrumentos de medición se hacen sin control alguno, incluso con precios de dumping, en particular desde Europa y Asia. El perjuicio es además para el país, porque se venden productos chinos de mala calidad en especial a organismos públicos.

7) Metalúrgica de San Isidro: compiten directamente contra los productos chinos y se han visto fuertemente afectados en los últimos dos meses, ya que mientras los costos locales suben y el tipo de cambio está estable, los precios locales son menos competitivos.

8) Fábrica de prepolímeros de uretano de Benavidez, Gran Buenos Aires: los productos formulados que ingresan tienen costos menores a los fabricados en el país y no están pudiendo competir.

9) Fábrica de moldes para inyección y matrices de la ciudad de Tigre: los clientes que trabajan habitualmente con la empresa, han vuelto a comprar en China y eso viene afectando muy fuertemente sus ventas. La misma situación le ocurre a otras empresas del mismo rubro.

10) Foresto industria de la provincia de Corrientes: están ingresando en cantidades importantes productos importados a precios 25% más económicos a los que vende la empresa, desplazándola así del mercado local.

11) Fábrica de sulfato de sodio anhidro de la provincia de La Pampa: el ingreso de productos importados de ese rubro creció 30% y generó una importante caída de ventas en las empresas del sector.

12) Fábrica de fécula de mandioca de la provincia de Misiones: ingresan productos desde Paraguay principalmente a precios mucho más bajos ya que los costos de producción en ese mercado son menores al pagar menos en combustible, en impuestos, y salarios. Desde la empresa estiman que la importación de esos productos en el último trimestre subió 50% frente al mismo periodo del año pasado.

13) Industria Textil de Corrientes, Entre Ríos y Chaco: las importaciones principalmente de Asia y Brasil están impactando en sus niveles de ventas.

14) Fábrica de lana de vidrio de la provincia de Misiones: las importaciones se duplicaron en estos meses impactando sobre los niveles de ventas de la empresa.

15) Fábrica de cubiertos de mesa de la Provincia de Buenos Aires: vienen observando el ingreso de productos importados a muy bajo precio que les quita clientes.

16) Fábrica de porteros eléctricos de Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires: la empresa viene siendo perjudicada por el ingreso de productos importados, lo que repercute en menores ventas. Se estiman que los ingresos crecieron 10% en los primeros cuatro meses del año, que en un contexto de menor demanda, redujo las ventas de las empresas locales.

17) Industria de forjado y estampado de metales de Gregorio Laferrere, Provincia de Buenos Aires: la empresa tuvo una baja importante en la producción porque los clientes están comprando el producto importado.

18) Fábrica de productos deportivos de Villa Luzuriaga, Provincia de Buenos Aires: la producción de la empresa cayó 60% en el primer cuatrimestre del año en buena medida afectada por los mayores ingresos de productos importados, especialmente de Asia, y Brasil.

19) Porcelana para vajilla en fábrica del Gran Buenos Aires: El ingreso de esta importación ya se manifestó en las caídas de las ventas para la empresa local.

20) Telas para colchón en fábrica de la Provincia de Buenos Aires: Acá se da el caso de que este material especial no ingresa al país y dificulta la terminación del armado de colchones.

**

http://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/57501/con-el-nuevo-gobierno-un-funcionario-de-los-ee-uu-llego-al-pais-cada-seis-dias

**

http://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/57501/con-el-nuevo-gobierno-un-funcionario-de-los-ee-uu-llego-al-pais-cada-seis-dias

Con el nuevo gobierno, un funcionario de los EE UU llegó al país cada seis días

El 22 de junio arribará a la Argentina Jill Biden, la esposa del vicepresidente de los Estados Unidos. Se sumará a la lista de diez integrantes del Gabinete de Obama que pisaron suelo porteño y que confirman la estrecha relación que construyó Macri con el país del Norte en todas las áreas de gestión y negocios.
SÁBADO, 11 DE JUNIO DE 2016 POR CLAUDIO MARDONES

Cuando la médica norteamericana Jill Biden pise suelo argentino, se transformará en la décima personalidad del gobierno de los Estados Unidos que será recibida por el presidente Mauricio Macri desde que su par nortamericano Barack Obama protagonizó una visita de Estado al país, hace dos meses, entre el 23 y el 25 de marzo. Según informó la Casa Blanca, la esposa del vicepresidente Joe Biden visitará la Argentina luego del 22 de junio, dentro de una gira prevista que comenzará el 19 por Nicaragua, seguirá por Perú, hará escala en Buenos Aires y terminará en Panamá, para regresar a Washington el 27 de este mes. La sanitarista, y consorte del vice de Obama, será parte una visita que coronará, en escasos dos meses, una intensa agenda local encabezada por diez funcionarios de bandera estrellada que llegaron al país en apretadas y ejecutivas visitas oficiales: la confirmación material de la estrecha relación que sostiene el nuevo Gobierno Nacional con los Estados Unidos en sus primeros seis meses de gestión.
Junto a Obama y su comitiva llegó Roberta Jacobson, secretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. El paso porteño de la funcionaria más importante de la Cancillería norteamericana para el continente fue el primer capítulo de una serie de visitas que continuaron con la llegada de Penny Pritzker, secretaria de Comercio, para participar de un "encuentro sobre competitividad y negocios", además de firmar un acuerdo de "entendimiento" con el ministro de Producción Francisco Cabrera, una de las más añejas y estrechas relaciones del PRO con Washington.
La devolución de gestos sucedió el viernes en Washington. Marcos Peña fue recibido por la consejera para seguridad nacional Susan Rice.
En la semana siguiente, del 1 al 4 de abril, la posta quedó en manos de Deborah Lee James, "secretaria de la Fuerza Aérea". La funcionaria del Pentágono mantuvo citas "con funcionarios argentinos para conversar sobre cómo incrementar la cooperación bilateral" en materia militar. Cuatro días después arribó a Ezeiza el diputado republicano por Pennsylvani Michael Fitzpatrick al frente de una delegación del Congreso  que "mantuvo reuniones con individuos y organizaciones del gobierno y el sector privado para profundizar el diálogo bilateral sobre el combate contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en la región". Siete días después, la Casa Rosada recibió a Rose Gottemoeller, otra funcionaria vinculada a temas de Defensa, pero con el cargo de subsecretaria de Control de Armas y Seguridad Internacional del Departamento de Estado. Estuvo entre el 14 y el 15 de abril y se reunió con la canciller Susana Malcorra, el ministro de Defensa Julio Martínez y con el premier Marcos Peña. Según explicaron en la embajada norteamericana en Buenos Aires, vino para "conversar sobre oportunidades de cooperación a nivel bilateral y global". Siguió viaje hacia Colombia, Ecuador y Brasil, pero su visita fue la antesala de la llegada de Maria Contreras-Sweet. La administradora de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa pasó por Buenos Aires entre el 26 y 28 de abril y, cuando no había terminado su visita, arribó William Brownfield, secretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y de Cumplimiento de la Ley, un cargo de estrecha vinculación con la agencia antidrogas nortamericana DEA. En el raíd porteño fue recibido por los titulares de la Cancillería, del Ministerio de Defensa, de la SEDRONAR y también por Peña, con el fin de hablar sobre "oportunidades de cooperación bilateral en materia de justicia y seguridad”.
Dos semanas después, entre el 15 y el 18 de mayo, la ministros de Seguridad, Patricia Bullrich; de Justicia Germán Garavano, el jefe de la UIF Mariano Federici y el titular de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti recibieron por separado a Leslie Caldwell, procuradora General Adjunta de la División Penal del Departamento de Justicia. Tuvo la misma agenda de temas que Brownfield, es decir, la "cooperación bilateral en materia de justicia y seguridad".
En la semana posterior, llegó el subsecretario de Comercio Internacional Stefan Selig. Del 23 al 25 de mayo tuvo largas reuniones para "eliminar impedimentos y promover el aumento del comercio bilateral y la inversión entre ambos países". Diez días después, la Casa Rosada volvió a abrir sus despachos para otro funcionario del State Dept. Esta vez fue para la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Consulares Michele Thoren Bond. La mujer dejó Buenos Aires hace tres días, pero su misión fue trabajar entre el 5 y el 8 de junio para la implementación del nuevo sistema de visas para ciudadanos argentinos.
Antes del vuelo del Air Force One con Obama a bordo, también pasaron otros adelantados de la Casa Blanca, como Nathan Sheets, subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro, que estuvo el 15 y 16 de marzo. Entre el 10 y el 12 de febrero también estuvo Charles Rivkin, secretario adjunto para Asuntos Económicos de la Cancillería estadounidense. Diez días antes había venido Kristie Kenney, asesora principal del secretario de Estado John Kerry. El pelotón de visitantes puede superar los 40 si se tienen en cuenta las dos delegaciones de diputados que llegaron entre el 6 y el 16 de marzo. Una nueva relación carnal que, en promedio, implicó la visita de un funcionario estadounidense cada seis días desde que Macri llegó al poder, sin contar a la comitiva que acompañó a Obama. La devolución de gestos sucedió este viernes en Washington, cuando el premier Marcos Peña, y su mano derecha Fulvio Pompeo fueron recibidos por la consejera para seguridad nacional Susan Rice y un largo elenco del State Dept. En los encuentros Macri hizo llegar su deseo de recibir refugiados provenientes de Medio Oriente en el país. No fue lo único: también hablaron de Venezuela, Brasil y la flamante incorporación de Argentina a la Alianza para el Pacífico. «

**


http://www.pagina12.com.ar/diario/pirulo/30-301725-2016-06-14.html

PIRULO DE TAPA

TRUMP


“En base a la cobertura increíblemente inapropiada de la campaña record de Trump, revocamos en consecuencia las credenciales de prensa del farsante y deshonesto Washington Post”, escribió Donald Trump en su página de Facebook. De esta manera prohibirá el ingreso de los periodistas de este diario a sus actos de campaña. Un antecedente peligroso de lo que podría hacer si llega a la presidencia.

**








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Se produjo un error en este gadget.