13 junio, 2016

Ley de Okun o el peligroso y triste rumbo de los tomates

lunes, 13 de junio de 2016

LEY DE OKUN (En inglés: Okun's law )

Ley desarrollada por el economista Arthur Okun que determina que cuando el PIB de un país disminuye en un 2 %, la tasa de desempleo aumenta un 1 %.
La ley de Okun es una observación empírica que señala la correlación existente entre los cambios en la tasa de desempleo y el crecimiento de una economía. Fue propuesta en 1962 por el economista norteamericano Arthur Okun en el artículo "Potential GNP: Its Measurement and Significance".
Okun señaló que para mantener los niveles de empleo, una economía necesitaba crecer cada año entre el 2,6% y el 3%. Cualquier crecimiento inferior significaba un incremento del desempleo.
La ley de Okun señala además, que una vez mantenido el nivel de empleo gracias al crecimiento del 3%, para conseguir disminuir el desempleo es necesario crecer dos puntos porcentuales por cada punto de desempleo que se quiera reducir.
Esta "ley", es solo una observación empírica, ya que no es posible demostrarla. Okun se basó en datos de los años 1950 en Estados Unidos, y además avisó que esta teoría sólo es efectiva cuando la tasa de desempleo está entre el 3 y 7,5 %. A pesar de eso, la regla se ha cumplido aproximadamente en la mayoría de casos, y por eso es considerada como una observación muy fiable en macroeconomía.
El porcentaje exacto depende del período y país considerados, aunque lo normal es que esté alrededor del 2,5 % (entre 2 y 3). Nestor la había fijado en 2005 en 3,26%.*

*El dato surge del porcentaje de crecimiento necesario para disparar el pago de los bonos atados al PBI. Una cuentita bien hecha (que acaso haya hecho Nestor, o Lavagna, o algun oscuro tecnico del Ministerio de Economia, no importa).

http://elmagma.blogspot.com.ar/2016/06/ley-de-okun-o-el-peligroso-y-triste.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Se produjo un error en este gadget.