Estampas - Viajes por el camino del sur
Zeballos en Callvucurà dice:
(...) respecto del famoso Camino del Sur, dice:
¡Lo he recorrido, muy niño, después de 1880!
¡He vivido en una de sus postas, he dormido las siestas muchas veces bajo el ombú de la famosa posta de Arequito!
¡He sido despertado en la estancia fortificada de los Desmochados por la alarida de los Indios, y al abrir los ojos espantados veía a las mujeres trémulas, con el rosario en la mano, preparando las joyas, la ropa y los víveres, que con los niños eran depositados en el Mirador, en la ciudadela, en el último baluarte, a la expectativa del combate empeñado sobre los fosos!
¡Camino del Sur [...] me estremezco al nombrarte!
(Callvucurá. 123)
Y reitera, acerca de la célebre posta:
(...) su recuerdo me acompañará toda la vida, porque fue el teatro de mis primeras impresiones, sonrientes cuando perseguía la gama o el avestruz en mis petizos parejeros, extraños cuando contemplaba los huesos de gigantes exhumados por las aguas de los hondos zanjones del río, —203→ pavorosos cuando el alarido del indio vibraba en los aires y se clavaba en mi corazón como un venablo envenenado.
(Callvucurá. 123)
"El Camino del Sur" es un nombre que se le atribuye a una ruta histórica en la provincia de Santa Fe, Argentina, que unía el litoral con Cuyo. El escritor Estanislao S. Zeballos utilizó este término en sus obras para describir la ruta que recorría partiendo de Rosario, orillando el río Tercero, y pasando por postas históricas como la de Arequito.
Descripción de la ruta: El Camino del Sur salía de Rosario y recorría la zona del actual departamento de Caseros, pasando por la posta de Arequito y orillando el río Tercero hasta Villanueva, donde se cruzaba y continuaba hacia el oeste, enlazando con la ruta hacia Cuyo.
Contexto histórico: El camino era peligroso, transitado por mensajeros y galeras, y estaba expuesto a los ataques de los pueblos originarios.
Wikipedia





Comentarios
Publicar un comentario