Estampas Historia - Los querandíes
Los querandíes fueron un pueblo indígena nómade de la región pampeana que habitó entre los ríos Salado (Buenos Aires) y Carcarañá (Santa Fe). Eran cazadores-recolectores que se destacaron por su habilidad con las boleadoras y por consumir mucha grasa animal, lo que les valió el nombre de "hombres con grasa". Su cultura y resistencia fueron impactadas severamente por la llegada de los europeos, a través de enfermedades, guerras y el cambio en su forma de vida con la introducción del caballo.
Formaban parte del complejo Tehuelche. (ver).
*
Querandíes es la denominación que se le dio a un grupo étnico del noreste de la región pampeana de la actual Argentina, al tiempo de la llegada de los primeros colonizadores europeos en el siglo XVI. Actualmente, esta denominación también aplica a personas que alegan ser sus descendientes mestizados.
Según Samuel Lafone Quevedo, la palabra querandí proviene del guaraní "quirã" (sebo o manteca) y "ndi" (sufijo copulativo: "con"), por lo que significaría que está gordo o que es rico en grasa o aceite, en una posible alusión a que en su dieta diaria consumían grasa animal. Para Manuel Ricardo Trelles, provendría de la palabra guaraní karanday (carandaí, una especie de palma o palmera). Otros autores, como Eduardo Madero y Vicente Fidel López, le asignan origen quechua.
Los querandíes aparecen en las crónicas históricas en 1528 y son mencionados hasta la despoblación de la primera Buenos Aires en 1540. Vuelven a aparecer en las crónicas desde 1580 cuando fue refundada Buenos Aires y Juan de Garay realizó el repartimiento de indígenas, hasta 1586 cuando Rodrigo Ortiz de Zárate los derrotó militarmente. Desde entonces no existen testimonios directos de su existencia, con excepción del censo de encomiendas de la jurisdicción de Buenos Aires y de Santa Fe de 1672, que los menciona como querandíes en Santa Fe y tubichaminíes en Buenos Aires.
Fuente: Wikipedia
*
Los Querandí eran uno de los pueblos Het , indígenas sudamericanos que habitaban la región pampeana de Argentina ; específicamente, eran los Didiuhet (Diuihet) orientales. El nombre Querandí se lo dieron los guaraníes , ya que consumían grasa animal en su dieta diaria. Por lo tanto, Querandí significa "hombres con grasa". Antes del siglo XIX, también se les conocía como Pampas . Los mapuches (o araucanos) los llamaban Puelche .
Esto corresponde hoy a las actuales provincias argentinas de La Pampa , la mayor parte de la provincia de Buenos Aires , el centro y el sur de la provincia de Santa Fe (especialmente al sur del río Tercero-Carcaraña), gran parte de la provincia de Córdoba (adaptada ecológicamente a la templada Pampasia, cuyos límites septentrionales se encontraban en la región del Gran Chaco , alrededor de los 31° de latitud sur) y las penillanuras de las actuales provincias de San Luis y Mendoza , si bien estas zonas eran más difíciles de habitar debido a su clima extremo y a la falta de agua superficial.
Físicamente, el pueblo querandí tenía una complexión bien proporcionada. Eran altos y extremadamente guerreros. Vestían ropas de cuero, similares a una manta de piel; las mujeres también usaban una falda que les cubría hasta las rodillas. Con un estilo de vida semisedentario , agrupaban sus tiendas de cuero cerca de sus reservas de agua durante el invierno y realizaban incursiones tierra adentro en verano.
A la llegada de los europeos, destacaban por su destreza como corredores, cazando, o mejor dicho, capturando, a la carrera, venados pampanos, ñandúes e incluso guanacos . Para facilitar su actividad, habían inventado dos artilugios (uno de los cuales se convertiría en un clásico en Argentina): la boleadora y otro más primitivo, consistente en una piedra atada a una cuerda de cuero o tendones, que los españoles llamaban boleadora de piedra perdida. También cazaban tinamúes , venados, codornices y ñandúes con arcos, flechas y boleadoras . Además, elaboraban cerámica .
Creían en un gran dios al que llamaban Soychu, que tenía un rival o espíritu maligno: Gualichu.
Fuente: Wikipedia
A continuación la información suministrada en PueblosOriginarios.com que recomiendo visitar para obtener información ampliada y conectada. Muy buen sitio.
Los querandíes eran, desde el punto de vista cultural, el componente más septentrional del Complejo Tehuelche. Compartían su forma de vida cazadora, su organización social, cosmovisión y lengua.
Su proximidad a las costas del Río de la Plata le otorgaron características particulares que asimilaron de los guaikurúes:
Pesca en canoas -inexistente entre los demás tehuelches-, los morteros de piedra les servían para fabricar harina de pescado.
Utilizaban los cráneos de los enemigos para beber en ellos.
Sacrificio de los cautivos con motivo de la muerte de un jefe.
Las tribus querandíes tenían sus jefes parciales, que mantenían su independencia, y poseían sus dominios para la caza y la pesca. Fue como una "etnia intermedia" entre los tehuelches y los guaikurúes de las llanuras.
Se han encontrado yacimientos arqueológicos, con elementos de la industria querandí en Flores, Barracas al Sur, Puente Chico, Río De La Matanza, Río De La Reconquista, Quilmes, Arroyo del Gato, La Plata y Moreno, y grandes paraderos en Chascomús, Lobos, Punta Indio, San Miguel del Monte, Río Luján, etc.
Estos restos fragmentarios de cerámica y los huesos de los animales que comían, son prácticamente todo lo que queda de aquella "gran nación"; aproximadamente hacia 1675, se produjo la definitiva desaparición de los querandíes, existían sólo unos diez individuos encomendados. Su rápida extinción impidió una comprensión mayor de su cultura.
Luis Ramírez, integrante de la expedición de Sebastián Gaboto (1526-1529) en una carta a sus parientes -la primera crónica europea sobre el Río de la Plata, original en la Biblioteca del Real Monasterio de El Escorial - escribió sobre los querandíes:
Esta es gente muy ligera; mantiénense de la caza que matan y en matándola, cualquiera que sea, la beben la sangre, porque su principal mantenimiento es, a causa de ser la tierra muy falta de agua. Esta generación nos dio muy buena relación de la sierra y del Rey blanco, y de otras muchas generaciones disformes de nuestra naturaleza, lo cual no escribo por parecer cosa de fábula, ha&a que placiendo a Dios Nuestro Señor, lo cuente yo como cosa de vista y no de oídas.
Estos quirandíes son tan ligeros que alcanzan un venado por pies; pelean con arcos y flechas y con unas pelotas de piedra redondas como una pelota y tan grandes como el puño, con una cuerda atada que la guía los cuales tiran tan certeros que no hierran a cosa que tiran.
El ilustrador argentino Osky (Oscar Conti, 1914 -1979) nos dejó una ilustración del último párrafo:
Fuentes:
Nuestros paisanos los indios.
Carlos Martínez Sarasola. Emecé 2005
***
Ulrico Schmidl, el mercenario y cronista que llegara al Río de la Plata en la expedición de Pedro de Mendoza les dedica dos capítulos en su obra "Viaje al Río de la Plata" (1567):
Capítulo 7. los llama "carendies" y nos ofrece una descripción: "... dimos con un pueblo en que estaba una nación de indios llamados carendies, como de 2.000 hombres con las mujeres e hijos, y su vestir era como el de los zechurg (charrúa), [del ombligo a las rodillas; nos trajeron de comer, carne y pescado. Estos carendies (querandí) no tienen habitaciones propias, sino que dan vueltas a la tierra, como los gitanos en nuestro país; y cuando viajan en el verano suelen andarse más de 30 millas (leguas) por tierra enjuta sin hallar una gota de agua que poder beber. Si logran cazar ciervos u otras piezas del campo, entonces se beben la sangre. También hallan a veces una raíz que llaman cardes (cardos) la que comen por la sed. Se entiende que lo de beberse la sangre sólo se acostumbra cuando les falta el agua o lo que la suple; porque de otra manera tal vez tendrían que morir de sed."
Capítulo 8. Relata el enfrentamiento de 1536: "Estos carendies usan para la pelea arcos, y unos dardes (dardos), especie de media lanza con punta de pedernal en forma de trisulco. También emplean unas bolas de piedra aseguradas a un cordel largo; son del tamaño de las balas de plomo que usamos en Alemania. Con estas bolas enredan las patas del caballo o del venado cuando lo corren y lo hacen caer. Fue también con estas bolas que mataron a nuestro capitán y a los hidalgos, como que lo vi yo con los ojos de esta cara, y a los de a pie los voltearon con los dichos dardes."
El enfrentamiento de 1536 refiere a la Batalla de Corpus Cristi del 15 de junio. Los habitantes de la recién fundada Buenos Aires recibían alimentos de los querandíes, cuando éstos -cansados de los abusos españoles- dejaron de proveerlos salieron a escarmentarlos. Se organizó una expedición a cargo de Diego de Mendoza -hermano del Adelantado- que fue derrotada en la Laguna de Rocha, en las orillas del arroyo de igual nombre, a poca distancia del Río de La Matanza. Perdieron la vida Diego de Mendoza y treinta y ocho compañeros, entre ellos Pedro Luján, quien falleció junto al río que hoy lleva su nombre. A partir de ese momento, Buenos Aires quedó a merced del hambre y de los esporádicos ataques de los querandíes.
***
Recomiendo visitar el sitio.



Comentarios
Publicar un comentario